sábado, 14 de marzo de 2015

RADIO SUTATENZA

En el año 1947, el sacerdote José Joaquin Salcedo, inicio desde la pequeña parroquia de Sutatenza, un proyecto de escuelas radiofónicas, que tenía por objetivo la alfabetización masiva de los campesinos, al mismo tiempo que mantenía una filosofía de desarrollo integral, las clases no eran restringidas al discurso de un profesor, también podrían participar líderes campesinos que tuviesen un poco más de formación.

Se dice que 25.000 entre hombres y mujeres pasaron por el Instituto en Sutatenza entre 1954 y 1994, las emisiones tuvieron tanto éxito, que se recibían más de 100 cartas diarias por parte de los oyentes, formándose así una nutrida relación entre comunidad y coordinadores del programa, para la ayuda de las transmisiones educativas se distribuyeron más de 6 millones de cartillas y un total de 75.749.539 ejemplares del periódico "El campesino".







En 1969, la emisora pasó a 600 kilovatios y de media hora diaria a 19 horas al día, con cinco centros de transmisión (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Magangué) que cubrían prácticamente la totalidad del país. La preparación de los programas involucraba a grupos de personas que correspondían a los cinco campos definidos para la formación integral: Alfabeto, Número, Salud, Economía y Trabajo, y Espiritualidad. Se diferenciaban dos niveles
  • uno básico de alfabetización y enseñanza de las operaciones aritméticas, que era de media hora diaria y duraba 90 horas-
  • Otro progresivode educación fundamental integral, de una hora diaria que duraba dos años- La emisión de este se repetía tres veces al día. 
  • Además de difundir los conocimientos fundamentales sobre agricultura, economía doméstica, higiene y salud, se desarrollaron campañas específicas tales como  Conservación del suelo, Mejoramiento de la Vivienda, Salud preventiva, Nutrición, Recreación y Procreación responsable.
La nueva programación propuesta en un documento que ha sido llamado Libro rojo, incluyó, además de los cursos, una franja de noticieros, y otra de entretenimiento. Se creó un grupo de reporteros que recogían noticias de las distintas regiones, de distintas comunidades y les daban resonancia en todo el país. Además permitieron la participación de los campesinos en debates sobre temas de importancia nacional de manera que sus voces tuvieran cierta presencia en la formación de la opinión pública.

En los horarios de entretenimientos se difundió la música popular, programas de humor y se produjo y emitió una serie de radionovelas. En todas las franjas se siguió el lema “ningún programa sin contenido”.
Un mes después de estar funcionando la nueva programación se inició una encuesta a los oyentes para medir el impacto. Se recibieron 92.749 cartas de respuesta a la encuesta, un promedio de 100 por municipio.
Entre 1968 y 1994, ACPO, Acción Cultural Popular, trabajó en conjunto con el Gobierno Nacional para la implementación de proyectos de desarrollo rural (específicamente con el Departamento de Planeación Nacional, el Ministerio de Agricultura, el ICA, la Caja Agraria y el Sena) y con el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Educación para ampliar el sistema de educación a distancia y fortalecer los procesos de educación de adultos (Capacitación Popular, 1968, y programa Camina y creación de la Universidad a Distancia, 1982-1986).


Es importante destacar que el modelo de ACPO se convirtió en referente para muchas emisoras radiales de América Latina, que lo utilizaron para la implementación de programas de educación y  desarrollo rural realizados por la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural (FREDER) en Osorno, Chile; el Instituto de Cultura Popular ( en Reconquista, Argentina; las Escuelas Radiofónicas Populares de Ecuador (ERPE); Radio Onda Azul en Puno, Perú; la Asociación Cultural Loyola (ACLO) en Sucre, Bolivia; Radio Occidente en Tovar, Venezuela y las Escuelas Radiofónicas de Nicaragua, emisoras que posteriormente se afiliarían a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica . Esta Asociación se constituyó el 22 de septiembre de 1972 en Sutatenza como resultado del Segundo Seminario de Directores de Escuelas Radiofónicas de América Latina convocado por ACPO, con sede primero en la Argentina y posteriormente en Quito, Ecuador.



Problemas económicos y administrativos, así como las polémicas y conflictos generados con la jerarquía eclesiástica por la campaña de la procreación responsable; las difíciles relaciones con algunos sectores políticos y gubernamentales por su independencia y planteamientos frente al desarrollo del sector rural y campesino en el país; y el gran desarrollo de los medios de comunicación comerciales (radio y televisión) en la década de los ochenta llevaron a la pérdida de influencia de la emisora y a su gradual desaparición. El proyecto finalizó en 1994, fecha en la cual Radio Sutatenza fue clausurada y sus instalaciones vendidas a la red de emisoras comerciales colombiana, Cadena Caracol.
http://www.banrepcultural.org/radio-sutatenza

2 comentarios:

  1. Es importante conocer la historia de los medios de comunicación, como radio sutaenza, ya que así podremos adoptarlos como herramientas para construir progreso y desarrollo desde las comunidades.

    ResponderEliminar